Inicio

La historia de nuestra actual Asociación comienza hace aproximadamente 15 años cuando se inician una serie de actos de promoción de la lactancia materna por parte tanto de un grupo de madres como de profesionales sanitarios del departamento de salud de la Marina Baixa, y colaboración de los Ayuntamientos de Villajoyosa y Alfaz del Pi. Es desde entonces que Toñi Jimenez, entonces enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Alfaz del Pí pone en marcha el funcionamiento del primer grupo de apoyo en el Centro de Salud de Alfaz del Pi.

En Julio de 2013 el grupo ya consolidado, aunque siempre vivo, pues se van incorporando nuevas familias, decidimos fundarnos como Asociación.

Somos una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito comarcal, formado por un grupo de personas, sobre todo madres, que trabajamos de manera voluntaria en pro de la lactancia materna y la crianza natural.

Nuestro objetivo principal es brindar ayuda a todas las madres que deseen amamantar, ofreciendo información y apoyo a diferentes niveles, para en definitiva empoderar a la madre e incluso a la familia, y lograr así lactancias maternas mantenidas y crianzas satisfactorias.

Actualmente tenemos en marcha numerosas iniciativas de promoción y apoyo a la LM y crianza respetuosa, como son esta misma web, nuestro facebook, el concurso fotográfico, nuestro servicio de préstamos de material de lactancia materna, préstamo de biliografía recomendada, charlas/conferencias en diferentes eventos (Semana Mundial de la Lactancia Materna; Semana de la Salud; Ecoaltea; etc) y los tres Grupos de Apoyo de caracter mensual que realizamos en los Centros de Salud de ALfaz del Pi, Altea y Villajoyosa.

Los grupos de apoyo son el elemento estrella. El funcionamiento es horizontal, de madre a madre, de familia a familia. Las madres que se deciden de manera consciente por una crianza al pecho reciben tanto información errónea como juicios de valor basados en creencias erróneas que se originaron y permanecen a día de hoy para mantener la dinámica social – económica actual. Además la mayoría no hemos tenido la oportunidad de aprender la crianza al pecho de ningún modelo cercano, pues no contamos con él ni en nuestra propia historia personal de crianza, ni en nuestra familia de origen, ni en nuestra familia extensa, ni en nuestra red social. Amamantar y criar tienen una base instintitiva pero también aprendida y el modelo social no sólo no nos enseña sinó que además es capaz de destruir instintos. Los grupos de apoyo son un oasis en el desierto, en el que las madres y sus bebés dan y reciben. Además con el tiempo hemos ido tejiendo una auténtica red de apoyo a diferentes niveles (social, emocional, recomendaciones de profesionales pro lactancia, etc) cada vez más sólida y extensa.

De la motivación, de la información, de la formación, pero sobre todo del AMOR, surge nuestra Asociación. Si lo deseas no dudes en ponerte en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario